Se presenta el informe sobre el estado de la ciencia en Cataluña 2023

..
03/05/2024 - 13:46 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

L’informe El estado de ciencia en Cataluña 2023, coordinado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y realizado por cinco personalidades expertas independientes de los ámbitos de las universidades, los centros de investigación, la empresa, el impacto socioeconómico y la internacionalización, y con la colaboración de 32 entidades, fue presentado ayer en un acto institucional en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. El documento determina que la investigación científica en Cataluña vive un punto de inflexión marcado por la Ley de la ciencia de Cataluña y la progresiva recuperación del ritmo de las inversiones, que la sitúan hoy en el camino del crecimiento, la mejora de la competitividad y el mantenimiento de excelencia en el panorama europeo.

La publicación del informe, que se edita cada dos años, ha contado con la autoría del secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep M. Vilalta; el presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER) y director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier; la jefa de Innovación y Desarrollo de Negocio del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Mariona Sanz; la directora de Investigación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS); Paula Adam Bernard; y la directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat, Montse Daban.

Los resultados del informe

Las conclusiones de los resultados señalan que las universidades catalanas muestran un alto grado de internacionalización en lo que se refiere a la participación en proyectos europeos como a la captación de fondos competitivos, tanto si la comparamos con las universidades y comunidades autónomas como a escala europea. Actualmente contribuyen a la producción científica catalana con dos terceras partes de las publicaciones que se generan. El Plan de Doctorados Industriales del Gobierno, por su parte, se consolida como una potente herramienta en la intersección entre investigación, formación de capital altamente cualificado e innovación en las universidades.

En cuanto a los centros de investigación, el trabajo revela que las instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro del sistema catalán de I+D son altamente eficientes en la captación de recursos competitivos. En este ámbito, los indicadores de producción de conocimiento, publicaciones y patentes sitúan a Cataluña en una posición líder a escala estatal y con una elevada capacidad de colaboración internacional.

En el capítulo de la investigación privada, la recuperación de la capacidad de inversión en I+D de las empresas catalanas ha contribuido a posicionar a Cataluña como región innovadora fuerte en el ranking europeo RIS2023. Se denota, igualmente, que las empresas catalanas están incorporando a la innovación tradicional colaborativa nuevos modelos de innovación aportados por startups.

Las novedades de la edición de este año

La edición de 2023 del informe amplía la caracterización de la cadena de valor de la investigación en Cataluña definiendo las bases de un modelo de análisis del impacto de la investigación en Cataluña y presentando también una selección de buenas prácticas en este ámbito. Estos parámetros permitirán contribuir a una mejor medida del impacto o cambios sobre las personas, las sociedades y el planeta derivadas de la investigación científica. Este trabajo, asimismo, analiza la internacionalización de la investigación catalana y el diseño de políticas que promueven la internacionalización del país.

Fuente de la noticia: FCRI